Covadonga Orejas, ecóloga marina

Todo el mundo me conoce por Cova, soy madrileña y ecóloga marina. Trabajo en el Instituto Español de Oceanografía desde hace nueve años y mis investigaciones se centran en los animales que viven en los fondos marinos como los corales y las gorgonias

Llevar los resultados de nuestra investigación a la sociedad: ¡eso es lo que hace la divulgación científica!, ¡eso es lo que hace Ana!

4.marzo.2019

Después de varios meses contando algunas cosas sobre la investigación a través de mi mirada en este blog, tengo que decir que la experiencia… ¡ha sido muy buena!

Nunca había tenido la oportunidad de asomarme a una ventana sin saber quién hay al otro lado y explicar libremente mis experiencias como bióloga marina y como investigadora. Por eso, esta última entrada quiero dedicarla precisamente a la importancia de la divulgación científica pero, de forma personalizada, quiero dedicársela a Ana Morillas, creadora de Oceánicas, corazón y alma de este proyecto que va acercándose a su fin y que ha sido una experiencia pionera en la divulgación científica, tanto por tener este enfoque tan marino como por ser una iniciativa que potencia y pone de relieve la presencia de las mujeres en el mundo de la investigación.

El trabajo que Ana realiza cada día, desde su pequeño despacho siempre lleno de cosas (que si hoy han llegado los póster para estas jornadas, que si tengo aquí el material para el próximo taller, que si han llegado los nuevos trípticos…), es enorme. Porque Ana es la voz de todos nosotros, los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, para la sociedad civil.

Ana está pendiente de las solicitudes de los medios tanto locales como nacionales e internacionales, atiende sus demandas y nos contacta a nosotros para ver quién puede ofrecer la mejor respuesta e información sobre los temas que le interesen a la gente de la calle. Prensa, radio, televisión… con todos ellos está en contacto, siempre desde la discreción, siempre queriendo dar respuesta a todos. Pero es que además Ana cuida con mimo y esmero (¡además de que la hizo ella!) nuestra página web del centro que os animo a visitar si aún no lo habéis hecho. Desde que llegué a ese centro, en el año 2011, son muchísimas las actividades que Ana ha desarrollado para dar voz a nuestro trabajo, el de investigadores e investigadoras, y puedo decir que no he estado en ninguna otra institución en que una única persona haya logrado tanto con tan poco. Además de todas estas tareas enfocadas a la sociedad, ella se ocupa de divulgar nuestra investigación, basta que publiquemos un nuevo artículo científico para que nos ayude a preparar una nota de prensa, nos pide que seleccionemos fotos para hacer su llegada más fácil para el público… Llegan las jornadas de puertas abiertas… y ¡ahí está Ana!, incansable, entusiasta, dedicada. Y, creedme, todo ello con muy pocos recursos, pero, eso sí, con mucha vocación, energía y motivación.

Ana, ¡va por ti! Muchísimas gracias por haberme dado la oportunidad de ser una “oceánica bloguera” y más gracias aún por tu trabajo fundamental, imprescindible y valioso.

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT