Ana Ramos

(1950)

30 años estudiando la biodiversidad del bentos entre África y la Antártida

Ana Ramos

Ana Ramos nació en 1950 y creció en lo que antes era un pueblo marinero de Málaga. El patio de su casa se abría directamente al Mediterráneo, lo cual marcó su vida desde muy pequeña. Sin embargo, tras estudiar Ciencias Biológicas en Granada y unos años de gran sacrificio hasta obtener una plaza en el Instituto Español de Oceanografía, serían otros mares los protagonistas de su trabajo: el Antártico y las costas de África.

Junto a tres compañeras más del IEO, Ana participó en la primera expedición española al continente helado en 1986 y desde entonces, a lo largo de más de 20 años, coordinó un proyecto para el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida Occidental. Paralelamente, trabajó en la gestión de las pesquerías profundas del noroeste africano y, junto a su equipo, fue pionera en introducir el estudio del bentos de forma sistemática en estos países. A sus 70 años por su cabeza no pasa la idea de retirarse.

En 2019 se jubiló como científica del IEO, pero en la actualidad continúa su trabajo como profesora emérita en la Universidad de Vigo. Mientras tenga fuerza, seguirá trabajando en aras de proteger la biodiversidad de los fondos marinos de África y apoyando la capacitación de científicos africanos.

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT