Petra Deimer y sus ballenas

9.marzo.2020

Petra Deimer-Schütte, nacida el 9 de marzo de 1948 en Gotinga, es una bióloga marina alemana que desde mediados de la década de 1970 desarrolla actividades en la protección de mamíferos marinos.

Gracias a su iniciativa, el Archipiélago de la isla de Madeira se convirtió en 1986 «Zona de protección de Mamíferos marinos» declarada sin caza de ballenas. Además, contribuyó de forma decisiva a la prohibición, por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del comercio del cachalote (Physeter macrocephalus), el rorcual común (Balaenoptera physalus) y el rorcual boreal (Balaenoptera borealis).

Junto con su marido fundó la «Sociedad para la Protección de los Mamíferos marinos» (GSM) ya clausurada y de la que fue Presidenta.

Petra Deimer es autora de varias publicaciones sobre mamíferos marinos y los psitaciformes, un orden de aves que incluye unas 372 especies que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales.

A lo largo de su carrera profesional recibió el Galardón ASCOBANS y la Orden del Arca de Oro por su contribución a la conservación de la Naturaleza.

La imagen de portada corresponde al calendario de 2019 «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo» editado por la Confederación Intersindical de la Organización de Mujeres.


Por Ana Morillas

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT