Cerca de 10.000 estudiantes participan en las actividades organizadas por el IEO con motivo del 11F

11.febrero.2019

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha celebrado en todos sus centros unas jornadas repletas de actividades, programadas en el marco del proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”, un proyecto del IEO en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Más de 800 estudiantes han visitado los centros del IEO, donde han realizado talleres y asistido a charlas. También se ha presentado el libro «Oceánicas: pioneras de la oceanografía» y se han entregado los premios a los ganadores de los concursos “Cómics y Youtubers Oceánicas”, entre otras muchas actividades. Además, durante toda la semana, investigadoras e investigadores del IEO impartirán cerca de 200 charlas en colegios de toda España que se estima alcanzar a más de 9.000 estudiantes.

El lunes 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebraron en todos los centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) las jornadas “La mujer y la niña en la ciencia”.

Más de 800 estudiantes han visitado los 10 centros oceanográficos del IEO, participando en talleres, asistiendo a charlas y visitado una pequeña exposición sobre pioneras de la oceanografía.

Además, se presentó el libro «Oceánicas: pioneras de la oceanografía» que se repartió entre los asistentes y que ya está disponible para su descarga gratuita en: https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía, realizado por el IEO en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además del citado libro, la iniciativa incluye diversas acciones, como entrevistas, blogs, concursos, etc.; todo ello con el objetivo de generar vocaciones científicas en niñas y niños.

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia continuarán toda la semana, ya que se han programado, gracias a la plataforma “11 de Febrero” (https://11defebrero.org/), cerca de 200 charlas en colegios e institutos de toda España, que impartirá personal del IEO y que se estima alcanzar a más de 9.000 estudiantes.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.

Desde que comenzó a celebrarse este día, un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo acciones para reivindicar la igualdad de género en la ciencia. Esta acción, que surgió en 2015, comenzó de manera improvisada y se limitó a que el personal de algunos centros oceanográficos del IEO parase unos minutos su actividad para reunirse en las puertas de los centros y mostrar carteles con la efeméride, en los cuáles se realzaba el papel actual de la mujer en el mundo de la oceanografía. En 2016 y 2017 se repitió la acción, esta vez en los nueve centros oceanográficos del IEO, y, en ambas ocasiones, además de mostrar carteles de la efeméride se leyeron diferentes comunicados reivindicando el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología.

Éste ha sido el origen de “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”, que se hizo realidad gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

A continuación os dejamos algunas imágenes de las actividades que se realizaron en todos los centros oceanográficos del IEO por toda España:

Estudiantes de bachiller durante una charla en el Centro Oceanográfico de Canarias

 

Libros y marcapáginas preparados para repartir en cuanto acabe la charla en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO

 

Llegan más estudiantes al Centro Oeanográfico de Canarias

 

Los trabajadores del Centro Oceanográfico de Vigo reivindicando la igualdad de género en la ciencia en las jornadas 11F

 

El Centro Oceanográfico de Vigo celebra el 11F con visitas de escolares

 

En Centro Oceanográfico de Vigo celebra el 11F con visitas de escolares

 

En el Centro Oceanográfico de Cádiz reivindicando la igualdad de género en la ciencia. Aquí, debido a la falta de espacio, las actividades se realizaran en colegios. Hay programadas muchas charlas por toda la provincia.

 

Charla 11F en el IES El Cano en Sanlúcar

 

Charla 11F en el IES Colón en Sanlúcar

 

Charla 11F en el Colegio Cervantes de Gijón

 

Comienzan los talleres de experimentos del 11F en el Centro Oceanográfico de Málaga

 

Científicas del Centro Oceanográfico de Málaga disfrazadas de pioneras (Jeanne Baret, Mary Sears y Marie Tharp) para recibir a los estudiantes

 

Uno de los talleres 11F en el Centro Oceanográfico de Málaga

 

Los premiados de los concursos «Youtubers y Cómics Oceánicas» recogen sus premios en Baleares, acompañados por la Delegada del Gobierno en las Illes Balears, Rosario Sánchez, y el Director General de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, Pep Lluís Pons.

 

Jornadas 11F en Baleares

 

El personal de Baleares reivindicando el 11F

 

El director y subdirector del IEO, Eduardo Balguerías y Pablo Abaunza, entregan los premios a los concursos en Madrid

 

El personal del Centro Oceanográfico de Santander reivindicando la igualdad de género en la ciencia durante el 11F

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT