Ganadores

¡Ya tenemos ganadores!

La primera edición de los concursos de Oceánicas ha llegado a su final


La iniciativa impulsada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de su proyecto de divulgación «Oceánicas: la mujer y la oceanografía» con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha llegado a su fin.

75 estudiantes de toda España han participado en los concursos que iniciaron su andadura en octubre del año pasado. En esta primera edición se han inscrito un total de 49 trabajos de los cuáles 35 pertenecen a la modalidad «Cómics de Oceánicas» y 14 a la categoría de «Youtubers Oceánicas«.

Los trabajos han sido valorados por el jurado que ha estado compuesto por expertas oceánicas del IEO.

Cómics finalistas

El jurado ha analizado los 35 cómics realizados por 44 estudiantes que han entrado a concurso y de ahí han seleccionado los 4 mejores trabajos y las ganadoras son:

Primer premio. Aina Vadell. «Grace Young, una con el mar«. 2º ESO

Segundo premio. Marina Vaquer (empate con Irene Acuña). «Jeanne Baret«. 1º Bachillerato

Segundo premio. Irene Acuña (empate con Marina Vaquer). «Sylvia Earle«. 3º ESO.

Tercer premio. Jimena Menéndez. «Mi mamá también es oceánica«. 3º de Educación Primaria.

Vídeos finalistas

Igualmente, en esta categoría, el jurado ha analizado los 14 vídeos realizados por 31 estudiantes que han entrado a concurso y de ahí han seleccionado los 3 mejores trabajos y los ganadores son:

Primer premio. Hugo Moya. «El mar respira«. 2º ESO

 

Segundo premio. Aina Cardell y Mar Morey. «Oceanicas 2029«. 1º ESO

 

 

Tercer premio. Carles Urraca, Helena Portalo y Marina Camps. «Ángeles Alvariño«. 1º bachillerato.

 

El principal objetivo de los concursos ha sido fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud y el jurado ha premiado la creatividad, el talento y las ideas, así como el trabajo en equipo.

En el proceso de selección se han valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la calidad y coherencia del contenido científico así como la referencia a una mujer oceanógrafa ficticia o real. Las expertas destacan la gran dificultad que han tenido para elegir los trabajos ganadores debido a la calidad y la creatividad empleada.

Los concursos de cómics y vídeos, que por primera vez ha organizado Oceánicas, pretenden que los más jóvenes conozcan la importancia de la ciencia a través de la oceanografía y despertar en ellos la curiosidad por esta disciplina. Los concursos han valorado positivamente la colaboración entre los estudiantes sin sesgo de género y han estado dirigidos principalmente a las jóvenes estudiantes para darles a conocer referentes femeninas en las ciencias marinas.

Entrega de premios

La entrega de premios se realizará el próximo día 11 de febrero dentro del acto de la Jornadas de Puertas Abiertas en las sedes de los centros del IEO con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Todos los estudiantes que han participado en el concurso recibirán un obsequio.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la primera edición de los concursos de Oceánicas y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, familiares, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso.

¡Gracias!

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT