#11F 2024

El IEO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 100 actividades

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 114 actividades para alumnos de primaria y secundaria de toda España, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes de febrero. Además, abre el plazo para participar en la tercera edición de los concursos de ‘Cómics y Youtubers Oceánicas’.

Desde que en 2015 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, una jornada para promover la igualdad, fomentar las vocaciones científicas y dar visibilidad a las mujeres en ciencia, el IEO organiza y participa en múltiples actividades.

En la edición de 2024, 100 personas de todos los centros oceanográficos del IEO acercarán su trabajo y visibilizarán el papel de la mujer en el ámbito de la oceanografía a través de charlas, jornadas de puertas abiertas o talleres para más de 5300 personas, fundamentalmente estudiantes.

Las charlas acercarán a los estudiantes no solo el trabajo que realiza el IEO, sino que también pondrán en valor a las mujeres que lo hacen posible, no solo a las del presente, sino también a las del pasado y a las del futuro.

Charlas sobre el papel de la mujer en el ámbito de la oceanografía, experiencias en primera persona, videos divulgativos, visitas a un centro oceanográfico o participación en mesas redondas, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo para acercar a la sociedad la labor de la mujer en este ámbito y buscar una mayor participación de las niñas y mujeres en ciencia, fomentando la de referentes femeninos.

Además, el Centro Oceanográfico de Málaga organiza dos jornadas de puertas abiertas el 15 y 16 de febrero a las que asistirán seis centros educativos de la provincia. En total visitarán el centro más de 300 estudiantes, que podrán conocer el trabajo que realiza la institución a través de 10 talleres diferentes.
Ana Morillas, responsable del proyecto ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, participará en la mesa redonda ‘El fomento de las vocaciones STEM en proyectos de investigación: inspirando a mujeres y niñas’, organizada por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigida a personal de la institución.

El Centro Oceanográfico de A Coruña recibirá a los alumnos STEMBach del IES Miraflores de Oleiros, que podrán participar en tres talleres y conocer la actividad del centro. Además, publicarán en sus redes sociales un vídeo en el que participarán todas las mujeres que trabajan en ese centro oceanográfico.

Concurso de cómics y videos

Con motivo de esta fecha, el IEO también pone en marcha la tercera edición de los concursos ‘Comics de Oceánicas’ y ‘Youtubers Oceánicas’ en el marco de ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, un proyecto de divulgación del IEO con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ambos concursos tienen como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la población más joven, premiando la creatividad, el talento, las ideas y el trabajo en equipo. Esta tercera edición comenzó el 30 de enero y finaliza el próximo 30 de abril. Los concursos están dirigidos a estudiantes menores de edad divididos en dos categorías: de 10 a 13 años y de 14 a 17 años que estén en el último curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional (FP) en centros educativos del Estado español o en centros educativos españoles en el extranjero. Los premios consistirán en packs de libros de divulgación y visitas a los centros oceanográficos del IEO. Las bases pueden consultarse aquí.

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT