Entrevistas

Hablamos con algunas de las oceanógrafas más ilustres, en activo o retiradas. En qué trabajan, cómo descubrieron su pasión por las ciencias marinas o qué obstáculos se han encontrado en su carrera.

LISTADO DE ENTREVISTAS

Beatriz Reguera: toda una vida dedicada al estudio de las microalgas tóxicas en Galicia


Beatriz Reguera, nació en La Habana (Cuba) en 1953. Estudió Biología en la Universidad del País Vasco y, nada más terminar, empezó a trabajar en el Centro Oceanográfico de Santander del IEO como alumna libre. En una de sus estancias en Reino Unido empezó su interés por las mareas rojas, algo que la llevó a uno de los mejores lugares para su estudio: Galicia. Durante más de 30 años se ha dedicado a entender por qué estas algas crecen de forma repentina, afectando a los cultivos marinos y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Leer entrevista completa

Belén Domínguez, emprendedora en el cultivo de microalgas para aplicaciones sostenibles


Belén Domínguez nació en Málaga en 1985 y en la actualidad es directora de AlgaYield, una empresa innovadora que elabora productos derivados de las microalgas. Desde pequeña se sintió atraída por el medio natural y muy pronto supo que quería estudiar Ciencias Ambientales. Se especializó en Ecología Marina y, después de unos años trabajando en la empresa privada, decidió emprender sus propias ideas.

Leer entrevista completa

Idelisa Bonnelly: madre de la conservación marina en el Caribe


El 10 de septiembre de 1931 nacía en República Dominicana una de las científicas más importantes de Latinoamérica: Idelisa Bonnelly, que empezó sus estudios de biología marina en Nueva York en 1953, ya que en su país no había universidades donde se impartiese. Entre sus numerosos logros, destaca su aportación fundamental: la creación del primer santuario de ballena jorobada en el Atlántico Norte.

Leer entrevista completa

Magdalena Santana: responsable del estudio de los efectos del volcán Tagoro en la química del agua


Juana Magdalena Santana Casiano nació en Gran Canaria en 1965 y estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Durante más de 30 años se ha dedicado a estudiar la química del hierro y del CO2 en el mar, tanto en Canarias, como en el Ártico y la Antártida, un conocimiento fundamental para comprender los efectos del cambio climático en los océanos. Además, en los últimos siete años ha estudiado, desde su erupción hasta el día de hoy, los efectos del volcán submarino de El Hierro en la química del agua.

Leer entrevista completa

Grace Young: una ingeniera oceánica comprometida con la exploración y la conservación del mar


Grace Calvert Young nació en Ohio (EEUU) en 1993. Estudió ingeniería oceánica en el Massachussets Institute of Technology (MIT), pasó 15 días bajo el agua en la Misión 31, convirtiéndose en la mujer acuanauta más joven de la historia, y el año pasado fue nombrada exploradora emergente de National Geographic. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oxford desarrollando técnicas de modelado 3D para estudiar y proteger los arrecifes de coral y es la investigadora principal en la construcción del submarino Pisces VI.

Leer entrevista completa

Isabel Moreno: la primera catedrática de biología marina de España y toda una vida dedicada a la docencia


Isabel Moreno nació en Londres, en 1939, donde su familia vivió exiliada de la Guerra Civil, hasta que volvieron a España cuando ella tenía 11 años. En la escuela descubrió su pasión por la docencia y en el instituto por las ciencias naturales. Estudió biología en Madrid, después biología marina en Liverpool y terminó formándose y trabajando en gestión costera, sin dejar de lado nunca la enseñanza y la divulgación.

Leer entrevista completa

Ana Ramos: 30 años estudiando la biodiversidad del bentos entre África y la Antártida


Ana Ramos nació en 1950, en lo que antes era un pueblo marinero de Málaga. El patio de su casa daba directo al Mediterráneo, lo cual marcó su vida desde muy pequeña. Sin embargo, tras estudiar Ciencias Biológicas en Granada y unos años de gran sacrificio hasta obtener su plaza en el Instituto Español de Oceanografía, serían otros mares los protagonistas de su trabajo: el Antártico y las costas de África.

Leer entrevista completa

Ana Payo: experta en aves marinas, divulgadora entusiasta y conservacionista convencida


Ana Payo-Payo nació en Zamora en 1986. Su interés por la ciencia en general le llevó a estudiar Ciencias del Mar. Su pasión por la naturaleza y la convicción de que su trabajo genere soluciones, le llevó a especializarse en conservación de la biodiversidad. Recientemente terminó su tesis doctoral sobre la ecología de las gaviotas y actualmente se encuentra en Escocia donde sigue trabajando con aves marinas.

Leer entrevista completa
Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT