Covadonga Orejas, ecóloga marina

Todo el mundo me conoce por Cova, soy madrileña y ecóloga marina. Trabajo en el Instituto Español de Oceanografía desde hace nueve años y mis investigaciones se centran en los animales que viven en los fondos marinos como los corales y las gorgonias

Desde pequeña siempre fui muy “bichera”

22.agosto.2018

Mi nombre es Covadonga Orejas Saco del Valle, aunque todo el mundo me conoce por Cova. Soy madrileña y ecóloga marina, y trabajo en el Instituto Español de Oceanografía desde hace nueve años.

Desde pequeña siempre fui muy “bichera” y nunca tuve que pensar aquello de “qué quiero ser cuando sea mayor”, lo tenía claro: quería estudiar los animales. Luego supe que eso se llamaba biología y estudié ciencias biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Poco después de terminar la carrera di el salto a Barcelona con la intención de poder adentrarme en el estudio de los océanos que, a pesar de ser de tierra adentro (¿o quizá precisamente por eso?), siempre me fascinaron.

Mi andadura en las ciencias marinas comenzó en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona en el año 1992, continúo en el Instituto Alfred Wegener y el Centro de Ecología Marina tropical, ambos en Alemania, para regresar en el año 2005 a España.

Mis investigaciones se centran en el estudio de los animales cuya vida está ligada a los fondos oceánicos, tales como los corales y las gorgonias. Estos animales tienen un aspecto muy parecido a los árboles y los arbustos de los bosques terrestres, por ello los llamamos “bosques animales”. Desde que empecé a trabajar en investigación he querido entender cómo estos animales, viviendo anclados al fondo, consiguen recorrer grandes distancias y colonizar zonas alejadas del planeta. Cómo forman sus poblaciones, cómo se defienden de sus predadores, qué comen, cómo se reproducen y se relacionan con las demás especies, … pues todo eso es…¡ecología!

A lo largo de las próximas semanas me gustaría contaros mi experiencia en el mundo de la investigación y ¡ojala que transmitiros mi fascinación por la vida en los océanos!

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT