Cornelia Maria Clapp, la primera doctora en Biología de los EEUU

10.enero.2019

El 17 de marzo de 1849 nació Cornelia Maria Clapp en Massachusetts, EEUU, en plena época del Salvaje Oeste.

La historia de Cornelia es la historia de una científica que tuvo que invertir parte de su brillantez en luchar por sus derechos y en abrir el camino a otras mujeres. Se dedicó desde muy temprano a la docencia y lo hacía con pasión, ya fuese enseñando zoología, latín o gimnasia.

Mientras impartía clase nunca dejó de formarse y en 1874 terminó sus estudios de postgrado en historia natural junto al naturalista Louis Agassiz cuyo famoso enunciado aplicaría desde entonces en todos sus trabajos: “¡Estudia la naturaleza, no los libros!”.

Cornelia comenzó como entomóloga, estudiando insectos por toda la costa atlántica de EEUU. También hizo algunos trabajos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con gusanos de tierra hasta que comenzó a trabajar en el laboratorio de biología marina de Woods Hole. Aquí haría historia al convertirse en 1889 en la primera mujer estadounidense en obtener un doctorado en biología y lo hizo con un trabajo sobre peces sapo. Siete años después, obtuvo un segundo doctorado en la Universidad de Chicago y fue nombrada profesora de zoología en el Mount Holyoke College, el centro donde Cornelia comenzó sus estudios.

Pese a que fue más reconocida por su trabajo como educadora que por sus publicaciones científicas, seguramente por las desigualdades de la época, en 1906, la revista American Man of Science eligió a Cornelia entre los 150 zoólogos más influyentes.

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT