Youtubers Oceánicas

¿Os atrevéis a crear un vídeo sobre oceanografía y de paso ganar un premio?

 

Ya podéis participar en el concurso Youtubers Oceánicas creando un vídeo en el que habléis de algún asunto como investigaciones, experimentos, curiosidades,… relacionado con un área concreta de la oceanografía (acuicultura, geología, ecología, biodiversidad, recursos marinos, etc.) y, en general, cualquier tema relacionado con las ciencias y tecnologías marinas.

Valoraremos que en el vídeo citéis el trabajo de alguna científica en esa área y podrán ayudaros vuestros profes. Además, el IEO facilitará una dirección de correo para asesoraros y, en la medida de lo posible, os pondremos en contacto con una investigadora experta en el tema tratado en el vídeo, promoviendo el contacto directo entre las científicas y vosotros.

Si sois estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato o FP y menores de edad, tenéis de plazo desde el 12 de octubre a las 00:00 horas hasta el próximo 11 de diciembre de 2018 para enviar vuestro trabajo, hasta un máximo de 3 vídeos. El proyecto puede ser llevado a cabo individualmente o en equipo.

El concurso tendrá dos modalidades: “mejor vídeo“, en la que podréis participar con un único vídeo, y “mejor youtuber“, en la que habrá que presentar hasta un máximo de 3 vídeos.

¿Estáis preparad@s?

Objeto del concurso de vídeos

El IEO, con ayuda de la FECYT, convoca la primera edición del concurso vídeos “Youtubers Oceánicas” dirigido a alumn@s no universitari@s menores de edad en el que tendréis que elaborar vídeos que hablen de algún asunto (investigaciones, experimentos, curiosidades) de un área concreta de la oceanografía (acuicultura, geología, ecología, biodiversidad, recursos marinos, etc.) y, en general, cualquier tema relacionado con las ciencias y tecnologías marinas.

El reto al que os tenéis que enfrentar es explicar de forma comprensible y amena un concepto científico en un clip de entre 1 y 3 minutos. La pieza debe estar diseñada y producida por vosotr@s y se valorará que en el vídeo se trate sobre el trabajo pionero o actual de alguna mujer científica en ese área. Para ello, previa solicitud, la organización tratará en la medida de lo posible de poneros en contacto con una investigadora experta en el tema a tratar en el vídeo, promoviendo el contacto directo entre el alumnado y las científicas.

Nuestro principal objetivo es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud y  premiaremos la creatividad, el talento y las ideas, así como el trabajo en equipo.

Destinatarios, condiciones de participación y requisitos

Deberéis estar cursando estudios en centros educativos del Estado español, tener entre 8 y 18 años y sentir curiosidad por las ciencias y tecnologías marinas.

Podéis participar individualmente o en grupo, siendo 4 el número máximo de participantes integrantes por grupo. Se podrá presentar un máximo de 3 vídeos y siempre deberán contar con el apoyo y supervisión de vuestros tutores, que no necesariamente debe aparecer en el vídeo.

Los trabajos deberéis presentarlos en formato audiovisual realizado con el teléfono móvil, tableta o cámara de vídeo. Podréis utilizar cualquier tipo de expresión artística siempre que sea en formato audiovisual, la duración del vídeo no exceda de 3 minutos y aceptaremos clips realizados en cualquiera de las lenguas cooficiales o inglés.

Para participar será obligatorio la autorización expresa por parte de vuestros padres o tutores legales (Ver Anexo II) para la difusión de imágenes, vídeos y/o fotografías a través de la prensa, redes sociales u otros medios.

Fases del concurso y proceso de selección 

Podéis participar en dos modalidades:

A: “Mejor vídeo

B: “Mejor Youtuber

Pero recordad que, en ambos casos, la duración total del vídeo será de entre 1 y 3 minutos.

En la modalidad A se podrá participar con un solo vídeo, mientras que en la modalidad B habrá que presentar mínimo 1 vídeo hasta un máximo de 3.

El vídeo deberá tener un título y un texto con una explicación, de máximo 500 palabras, de lo que sucede en el clip para que sea más accesible, así como vuestro nombre artístico.

Para mantener el anonimato, los trabajos deberán tener un título pero en ninguno caso deberán llevar vuestro nombre, firma ni marca que os pueda identificar

Plazos y presentación de propuestas

El plazo comenzará el día 12 de octubre de 2018 a las 00:00h y finalizará el día 11 de diciembre de 2018 a las 23:59h.

Deberéis enviarnos los vídeos junto a la ficha de inscripción (descargar Anexo I) y una breve descripción, de máximo 500 palabras, al correo electrónico oceanicas@ieo.es.

En caso de que el tamaño del vídeo sea grande, se enviará a través de We Transfer al mismo correo electrónico antes citado.

Se respetará el anonimato hasta que el jurado emita su dictamen y los vídeos se identificarán con el mismo título que conste en la ficha de inscripción.

Los trabajos ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por especialistas en las distintas áreas de las ciencias marinas y se comunicará, como máximo, el día 31 de enero de 2019.

Las obras se seleccionarán mediante votación según los siguientes criterios: originalidad, creatividad, calidad del/los video/s, contenido científico y referencias a mujeres científicas.

El fallo del jurado se hará público en la página Web www.oceanicas.ieo.es.

La entrega de los premios se realizará el día 11 de Febrero de 2019. El lugar de entrega dependerá de vuestro lugar de residencia. En la medida de lo posible será en uno de los nueve Centros Oceanográficos costeros del Instituto Español de Oceanografía o en la sede central de este organismo en Madrid. En caso de que no podáis acudir, se os enviará por correo.

 PREMIOS

El jurado fallará a favor de los vídeos y youtubers ganadores -primer, segundo y tercer premio- y los premios consistirán en cámaras digitales GoPro, tabletas, minialtavoces y suscripciones a cursos on line. Además, tod@s l@s participantes en el concurso recibiréis un obsequio.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases, así como el criterio de los organizadores en la resolución de cualquier cuestión no prevista en estas bases.

PODÉIS DESCARGAR LAS BASES COMPLETAS DEL CONCURSO AQUÍ

ANEXO I

ANEXO II

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT