Aurora y Eli, oceanógrafas y divulgadoras

22.noviembre.2018

Hoy en Oceánicas, estrenamos vídeoblog.

Eli y Aurora, biólogas, divulgadoras científicas, guías de buceo y directoras de Plàncton, Divulgació i Serveis Marins y Plàncton Diving, nos cuentan su historia de viva voz:

Aurora Requena Gutiérrez, bióloga, divulgadora científica y guía de buceo. Codirectora de Plàncton, Divulgació i Serveis Marins y Plàncton Diving.

Nacida en Reus pero creció en Madrid. De secano, pero con una pasión por el mar desde pequeña. Estudió biología en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de oceanografía en la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de gestión de pesca en el litoral catalán y valenciano y en propuestas educativas sobre el estudio de Posidonia oceanica.

Su principal hobby ha sido siempre la participación en proyectos asociativos, tanto sociales como medioambientales. Ha desarrollado su trabajo ligada al tercer sector medioambiental; trabajando en propuestas de conservación y de gestión de áreas naturales, así como en temas educativos en campos de trabajo en parques nacionales, talleres… así como tareas administrativas, búsqueda de financiación, difusión de la entidad, gestión de proyectos. Además es secretaria de la Associació Catalana d’Oceanògrafes i Oceanògrafs (ACOIO)

¿Queréis ver lo bien que cuenta cosas sobre el mar? Mirad su colaboración en un programa de tele sobre la pesca del pescado azul.


Eli Bonfill i Molina
, oceanógrafa, divulgadora científica y guía de buceo. Codirectora de Plàncton, Divulgació i Serveis Marins y Plàncton Diving.

Nacida en Sant Celoni (Barcelona) pero hija adoptiva de les Terres de l’Ebre, en la zona sur de Tarragona. Estudió ciencias del mar en la Universidad de Alicante y un máster de oceanografía en la Universidad de Barcelona. Siempre vinculada a la educación ambiental y el voluntariado ambiental desde su adolescencia, ahora sigue implicada en varias asociaciones como presidenta de la Associació Catalana d’Oceanògrafes i Oceanògrafs (ACOIO), vicepresidenta de la Federación Española de Oceanógrafos (FEO) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Custodia Marina y Litoral de la XCT en Cataluña.

Ha coordinado varios proyectos divulgativos como “El planeta azul”, donde científicos del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC iban a una prisión de jóvenes a impartir un programa de charlas sobre el mar, o el proyecto “Escoles Blaves” donde se busca introducir contenidos sobre el mar en los centros educativos de secundaria.

Como buena apasionada de la divulgación científica y defensora de las ciencias del mar como algo transversal, siempre intenta dar a conocer el mar en todas las ocasiones que puede. La podéis ver en acción contando cosas sobre el sexo en el medio marino en su charla en el TEDx Amposta.

Un proyecto de:
ieo
Con la colaboración de:
FECYT